Cap 7: Uso de los tiempos verbales

Dentro de los tiempos verbales, es sobre todo el uso de los tiempos del pasado que plantea problemas para los neerlandófonos. Se explica por el hecho de el español conoce cinco tiempos del pasado (el P.P.S, el P.P.C, el imperfecto, el pluscuamperfecto y el préterito anterior) mientras que el neerlandés sólo conoce dos.  Personalmente, es sobre la distinción entre el P.P.S y el imperfecto que a veces sigue planteando problemas y eso después de cuatro años de español en un nivel universitario. Al igual que el uso de las preposiciones  o de las colocaciones, el uso correcto de los tiempos del pasado  también es un trabajo de largo aliento. O sea, es algo que se aprende con los años.

En cuanto a la teoría sobre este tema en Trampas y Pistas (p. 84-87), me parece muy interesante, sobre todo porque aporta tanto distinciones típicas como menos conocidas. Un ejemplo constituye la distinción entre los tiempos absolutos y relativos en que nunca profundizamos verdaderamente en Gante. Otras distinciones más clásicas que sí conozco bien son primer plano-segundo plano, perfecto-imperfecto etc. En realidad, podría decir que domino la mayor parte de las reglas pero no todas. Así, de los cinco usos “suplementarios” del imperfecto en la página 86 de Trampas y Pistas, sólo conozco dos, a saber el imperfecto de cortesía y el imperfecto potencial. Nunca he oído del imperfecto de conato, del imperfecto lúdico o del imperfecto como tiempo de la representación y del suspense.

Así, espero que sea correcta la mayor parte de los ejercicios pero que de vez en cuando haya un caso dudoso o falso. Y efectivamente, de las … formas verbales que tuve que rellenar, había  11 formas que eran falsas. Abajo, se encuentran estos 11 casos con la respuesta original seguida de la forma verbal correcta.

Ej.3: Los más de 90 que duraba el debate en TV-3, el canal autonómico catalán, […] fueron un monumento al tedio.
=> Respuesta correcta: duró
=> Explicación:
puse aquí el imperfecto porque el hecho de que el debate duraba más de 90 minutos me parece una información suplementaria que se añade a la información principal expresada por el verbo fueron. Sin embargo, se opta aquí por el P.P.S por la razón de que durar es una acción que se enfoca en toda su extensión (los más de 90 minutos).

Ej. 7: A eso de las dos llegamos a Bruselas Central, donde quedamos con Goedele.
=> Respuesta correcta: habíamos quedado
=> Explicación:
yo interpreté la frase como una secuencia de actividades: primero, llegaron a Bruselas y después, quedaron con Goedele. Sin embargo, la acción de quedar con se considera como anterior a la acción de llegar a Bruselas, lo que explica el uso del pluscuamperfecto en esta frase. 

Ej. 7. Como el concierto tuvo lugar en el Ancienne Belgique en Bruselas, Astrid y yo cogimos el tren hacia Bruselas.
=> Respuesta correcta: tendría lugar
=> Explicación: No sabía que se pusiera utilizar asimismo el condicional. Su uso se explica por el carácter posterior de la acción tener lugar en el Ancienne Belgique con respecto a la acción de coger el tren.

Ej. 9. Pero de repente un día, sin que nadie podía explicar la causa, las tres princesas se hicieron muy delicadas.
=> Respuesta correcta: pudiera
=> Explicación: Olvidé que la conjunción sin que rige el subjuntivo, a saber pudiera.

Ej. 9. Cuando buscaban la causa de la herida descubrieron que había sido producida por una pequeña arruga de las sábanas.
=> Respuesta correcta: buscaron
=> Explicación: Me pareció una acción que pertenecía al trasfondo de la historia, o sea una acción menos importante pero se considera como formando parte de la sucesión de acciones y por eso debe estar en el P.P.S.

Ej. 10. Se lavó en el pequeño lávabo, tuvo que rasurarse pero prefirió dejarlo para la tarde cuando el agua tendría algún grado más.
=> Respuesta correcta: tenía que;  tuviera
=> Explicación: Interpreté las dos primeras acciones, a saber lavarse y tener que rasurarse como una secuencia de actividades que hacen avanzar el relato. Sin embargo, como la acción tener que rasurarse no es una verdadera acción que hace avanzar la historia y como se enfoca en un momento de su desarrollo, sin que importe el inicio o el fin, se usa el imperfecto aquí. La forma verbal tendría que va en el condicional debe ser reemplazada por una forma del imperfecto de subjuntivo, a saber tuviera porque el contenido de este oración temporal (cuando el agua tuviera algún grado más) se sitúa en el futuro con respecto a prefirió dejarlo.

Ej. 10. Hermano Javier – lo llamaba- necesito hablarte de tu ordenación etc.
=> Respuesta correcta: llamó
=> Explicación: Pensé que se trataba de una costumbre en el pasado. O sea que el hombre siempre abordaba a Javier de la misma manera, a saber “Hermano Javier”.  El hecho de que el libro propone poner el verbo en el P.P.S. significa que se trata de una acción puntual, única y no de una costumbre en el pasado.

Ej. 10. Sabía que ésta era la última oportunidad para calmar esa inquietud que por años le había atormentado.
=> Respuesta correcta: sería
=> Explicación: Yo interpreté la frase era la última oportunidad etc. como simultáneo a la primera parte de la frase, a saber sabía que. En realidad, se quiere expresar aquí posterioridad con respecto a un punto de referencia en el pasado (el momento de ofrecerse a Dios), lo que explica la razón por la cual se utiliza aquí el condicional.

Finalmente, hay algunos casos en que el tiempo verbal era correcto pero la ortografía era falsa: se vestió en vez de se vistió y asentió en vez de asintió.

 

 

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: