Cap 7: problemas de morfosintaxis: Uso del artículo

En cuanto al uso del artículo en español, me acuerdo de que tuve muchos problemas con dominar el uso del artículo definido visto que hay muchos casos en que el español no recurre al artículo mientras que el neerdandés sí y al revés. Hoy, creo que ya ‘siento’ más la lengua española y que sé más rápidamente si tengo que utilizar un artículo y si tiene que ser un artículo definido o indefinido. Cuando repasé la teoría en Trampas y Pistas (p 76-78), estuve muy contenta de conocer (o por lo menos haber visto una vez) casi todas las reglas. Una regla particularmente interesante que no recuerdo haber encontrado antes es la siguiente: cuando se combina un día y una fecha se usa un solo artículo (por ej. El concierto es el 13 de julio. ) Sin embargo, que el conocimiento de estas reglas no significa que se domine enteramente el uso del artículo en español prueben los ejercicios en Trampas y Pistas que no eran nada fáciles. Dado que me parece un poco inútil  enumerar todos los ejercicios y sus soluciones, me limitaré a elaborar los casos problemáticos.

Ejercicios correctos

1, 3, 4, 5, 6, 7, 8,

Casos problemáticos

Ej 2: Mi número de teléfono es 617 155 941 ===> Mi número de teléfono es el 617 155 941
=>  Caso dudoso entre no emplear el artículo definido porque no me suena incorrecta esta frase y sí usar el artículo definido en analogía con los porcentjas (por ej. el 40%). Según la regla,  se debe usar el artículo definido delante de números de teléfono dado que se sobreentiende la palabra número (el número 617 155 941)
Ej

 

 

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

